viernes, 2 de marzo de 2007

lo que echo de menos

podría echar de menos las conversaciones frente a una taza de café caliente, los paseos por la plaza de las comendadoras, los mates en lo de alguien, las cañas con cigarros en un bar de mala muerte, las librerías de segunda mano, la comida que no viene en bolsas de plástico, los días que duran más de nueve horas, las palabrotas, los silbidos, las risas en voz alta. podría echar de menos andar despacio por malasaña volviendo a casa, el piano, los libros que he dejado desperdigados, los bocadillos grasientos. podría echar de menos las casas con tejas, las calles estrechas y oscuras, los domingos en casa de mis padres sin saber qué hacer, los viajes en coche hacia la sierra, el rastro, las croquetas, los monólogos de mi madre, los silencios de mi padre. podría echar de menos las tardes en el sofá muriéndome de risa con visi al lado, el banco de bilbao en el que esperamos siempre, la cañada, el patio de casa, el jardín botánico, los viajes interminables en autobús luchando por no dormirme. también podría echar de menos las miradas, las sonrisas con descaro, las llamadas de teléfono, las camas revueltas, fumar, las tardes en el río, debajo de un árbol, el olor de la leche de verdad, el sabor de la fruta de verdad, el olor de la comida de verdad. podría echar de menos comprar el país en las esquinas o ir a casa de alguien sin llamar primero o las tazas de nescafé antes de ir a dormir o las tardes con gastón viendo los simpsons, los paseos con ceci, las tardes hablando de literatura, las borracheras, el tequila de pati, los poemas de mi querido poeta, los ojos de juan, las camisas de cuadros de ramón. podría echar de menos andar por la calle y encontrarme a angie esperando al colectivo metido para adentro, a juan que va a comprarse comics, a juli que siempre va a tomarse unas cañas y me recuerda cuanto tiempo hace de todo. podría echar de menos aquel techo de madera donde por primera vez miraba al cielo, las mañanas levantándome en una casa ajena, las noches acostándome por primera vez en un sitio que sentía mío. podría echar de menos las pelis en versión original, la filmo, las cerves, las tardes enteras en casa de pedro y manu, os acordais de entonces, cuando éramos aún pedro, ana y manu, la vuelta a casa después del colegio en el 52 y si hacía bueno caminando. podría echar de menos los días enteros escribiendo poemas, ikbhinir, sintiéndome poeta, siendo poeta. los viajes en tren hasta la facu, valencia aquella vez, ros, las noches trabajando hasta tarde, las cervezas de luego, las noches sin dormir antes de un exámen, las tardes de domingo jugando al monopoly: otra vez visi? si, si, al monopoly.la vez que me echaron del trabajo, la primera pelea seria, los martes a las 11 en caracas 9, los taxistas bonaerenses, rushmore, el olor a curry en todas partes, el olor del campo, los alumnos aprendiendo palabras, los alumnos agarrando un lápiz por primera vez. las fiestas en madrid en verano, camela, las bromas viejas, a ani llamándome blanquita, diego acelerado, al otro diego. podría echar de menos hasta lo que aún no ha sido. y lo que echo de menos es un país en el que la gente se toque cuando habla.

3 comentarios:

ainoa dijo...

olé¡! menuda síntesis de toda la vida que hay en la vida, de recuerdos vivos que te hacen sentir viva. echas de menos y se te echa de menos. te espera el sol, la gente que te quiere, la que merece la pena, la que te conoce (la que no te conoce). te espera el sol, el agua, el verano, los viajes por madrid, por españa, por el mundo que tú elijas. Ahora, olvídate de la comida de mentira y, encuéntrale la vida a es@s que dices que no ríen en voz alta, que no tocan cuando hablan. compra el el país de sus esquinas, descifra sus miradas y sonrisas, su forma de moverse y de sentir/te. lo dicho, sácale juego a ésa vida, entra en ella y dale vida desde dentro. siente, siente, no te sientes a esperar mientras se esfuma ese mundo que ahora examinas.

PD: ha estado bien que nos escribas directamente a l@s que te leemos (y a l@s que aún no).

Juan Pablo Alvarez dijo...

Me parece que "tu pais" es todavia mas grande que el mio: mas largo y mas ancho, con una continuidad de gente que te toca y que fue tocada por vos (todavia). Me parece que tu pais salta los charcos (ni que fueran tan anchos), y de repente yo salto hacia alla con vos.

Pd: lo de "toca", y "tocada por vos" no es literal, por lo menos no siempre ;)
Pd1: me nombraste!, y ese dia me acuerdo realmente muy metido para adentro, y cuando me subi al colectivo como que me desperte y me puse a pensar si no habia estado demasiado lejos para vos (o sea: si no me habia comportado como un ortiva, para variar, jajaj)
Pd2:...Igual podrias haber recordado otro dia en el que no hubiera mostrado mis hilachas, jajaja

Unknown dijo...

estaría bien poder dinamitar las costumbres de los demas, besarles en la mejilla al tuntún, acariciarles una mejilla, sonreir a un desconocido, regalar una flor a un chico...