sábado, 20 de marzo de 2010

qué es la ética o cómo aprobar cuarto de la eso

hablando el otro día en clase con mis alumnos discutíamos sobre la ética. básicamente yo explicaba palabras de otros: la ética ayuda a tomar las decisiones acertadas. las decisiones acertadas son, a grandes rasgos, aquellas que son buenas para ti. tengo una extraña capacidad para tomar decisiones en el ámbito sentimental que no son especialmente buenas para mi. el drama cada vez es menor lo cual es bueno y malo a un tiempo. quiero pensar que de la última aprenderé. quiero pensar que estoy en lo cierto porque puedo pensar de otra manera. 
al fin y al cabo, esta capacidad de decidir y equivocarnos es la que nos hace humanos. lo que no entiendo es por qué hay ámbitos de mi vida en los que me siento aún en primero de primaria. cada vez más, los errores me aburren porque me saben a algo ya vivido como si ya de antemano fuera consciente del error que voy a cometer. y, la pregunta evidente entonces es: ¿por qué me empeño en equivocarme?¿de qué me sirve?¿estoy realmente dispuesta a aceptar las consecuencias de lo que sería un acierto?
a mi alrededor la gente tiene parejas con las que comparte su vida, porque esta forma de compartir les hace felices. recientemente, he descubierto que tener pareja no es una carga, sino algo que nos da cosas buenas. no es algo que nos limite en nuestra vida cotidiana ni en nuestra libertad sino que nos crea un nuevo mundo, nos amplia vitalmente y como personas. acompañando va el sentimiento de compartir, de no estar solo, se ser parte de algo. pero estas últimas cosas son solo sensaciones que complementan todo lo anterior, no la verdadera esencia de una relación de pareja. vaya descubrimiento, pensarán algunos. pues para mí, la verdad es que lo es.
desde hace un tiempo me vengo preguntando: ¿es tener pareja algo que surge al azar?¿o es también una estructura mental que se ha de asumir como posibilidad? creo que la segunda pregunta es clave. 
compartir instantes, momentos, la opción por la que yo me había decantado desde hace un tiempo es lindo. aunque hay que saber con quien se comparten. sin embargo, es algo que no termina de ser satisfactorio a largo plazo. y ese peso va tomando forma con cada nuevo cuerpo con el que compartimos.
tengo la sensación de que,  a pesar de los pesares y a pesar de mi eterno empeño en elegir la opción equivocada, estoy aprendiendo. si este fin de semana hubiera tenido examen de educación sentimental habría suspendido de forma catastrófica. sin embargo, tengo cierta esperanza en los exámenes de recuperación.
tengo ganas de sacarme el graduado escolar, la verdad

No hay comentarios: