domingo, 21 de enero de 2007

el porqué de los jacarandás

fue por los jacarandás. probablemente todo venía ya de mucho antes pero fue en ese momento cuando me di cuenta. vas por la calle andando y no sabes muy bien qué haces, ni en qué lío te has metido ni por qué estás ahí, otra vez sin amigos, sin conocer los nombres de las calles, sola. y de repente resulta que te encuentras el jacarandá, la calle llena de jacarandás, los árboles que tan bien se escondían durante el invierno se han abierto, se han roto las hojas en flores de un color tan hermoso. pero nada dorado puede permanecer. y los jacarandás pronto alfombrarán las calles en su delicada arrogancia. como príncipes se dejan caer al suelo y la ciudad que antes era gris se vuelve ahora mágica. el día de la primavera yo estaba en salta en el viaje más importante de mi vida, sola en mitad del espacio sin tiempo. todo esto empezó en londres, cuando descubrí el espacio sin tiempo, el tiempo sin espacio, el no ser ni espacio ni tiempo que había leído en los libros y pensé, tengo miedo. todo esto empezó en la escuela primaria cuando llevaba el pelo corto como un niño y miraba por la ventana con ojos grandes y aburridos y pensaba quiero hacer lo que me da la gana. todo esto empezó en una cama con otro cuerpo en torno al mío susurrando palabras de amor y de sexo que me recordaban a otros cuerpos pero nunca tanto como este. todo esto empezó en un libro leído en voz alta antes de dormir. todo esto empezó cuando me dijeron sé honesta y no se daban cuenta de lo que me pedían. todo esto empezó con el jacarandá abriéndose transformándose en cisne, para morir poco después, esperando paciente a su nueva exhuberancia. igual yo espero. todo esto empezó en una conversación en navidades, con unviejo amigo que volvía. todo esto empezó en bolivia con los niños coyas tirados en el suelo, sin llorar siquiera, mis cuatrocientos pesos en el bolsillo, debajo de tanta ropa. todo esto empezó en iruya porque allí yo no existo. todo esto empezó en manchester aquella vez que dije, esto se ha terminado y era cierto, porque se terminaba. todo esto empezó cuando yo quise y no se para ya, ya no se para.

3 comentarios:

Juan Pablo Alvarez dijo...

hmmmm... Yo creo que todo empezo cuando te nombre el jaracaranda (jajaja), cuando de repente te encontraste una palabra que nombraba cosas que pasaban desde tanto tiempo antes. Jacaranda al que yo en plural llamo "jacarandaes" o "jacarandases", segun este mas o menos impertinente ese dia. No se ben cual sera su plural: yo lo llamo segun su forma y mi momento...
Pero eso no viene al caso =P

Ah, veo que no aparecio el comentario que hice a tu poema de mas abajo, por lo que me parece que tu blog me violenta. Decia algo asi como que me gustaba, que me gustaba mas que la prosa anterior, porque era como mas plastico, y me gustaban todas las repeticiones...buu, no es lo mismo decirlo ahora =S

Lo' vemo'!

Unknown dijo...

y los insipidos callejones con olor a orin, los debates inesperados en un café con patio en las tardes de invierno, los sapitos entrelazados en las manos y los gusanos arrastrandose en el fondo de nuestro estomago? me da miedo el miedo, irremediable.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.