jueves, 3 de febrero de 2011

crónica 1

Llevo dos días con la cara pegada a la pantalla del ordenador siguiendo lo que está pasando en Egipto y me arden las pestañas. Muchas cosas diferentes que sacar de estos días de información: sobre el poder obsoleto de los medios tradicionales como herramientas informativas (Al-Jazzera ha demostrado ser la cadena de televisión más seria y como consecuencia hace unas horas han saboteado su transmisión. Los medios españoles se han revelado totalmente ineficaces con enviados especiales reconociendo en directo no tener ni idea de la situación política en Egipto (24 horas). Se ha echado mucho de menos a CNN+ haciendo un análisis riguroso y en directo de lo que estaba pasando en las calles de El Cairo. La Fox colocaba a Egipto entre Siria e Irán en el mapa mundi comiéndose Iraq y Palestina de paso). Ahora informan los nuevos medios de comunicación y organización social que democratizan las protestas y juegan con la transparencia informativa como baza principal: cada ciudadano es un informador si tiene el valor de permanecer mostrando sin censura lo que está ocurriendo. El análisis de la situación, a falta de expertos que tengan un análisis sólido que hacer, se va construyendo también de forma global y colectiva. Los twiteeros suben información casi al minuto desde dentro de la plaza Tahir y los videos y los comentarios hacen que la cifra de cinco muertos que se baraja ahora mismo de bastante risa. En la red hay imágenes de gente corriendo entre disparos, gases lacrimógenos, lluvias de ladrillos y cocktails molotovs. Coches de los partidarios de Mubarak atropellan a los manifestantes. Mientras tanto, la contrainformación sigue en marcha: Vodafone-Egipto manda SMSs colectivos apoyando el régimen de Mubarak. A la rueda de prensa del Primer Ministro se prohibe la entrada de prensa extranjera. Los periodistas son sistemáticamente atacados. Los cables de Al-Jazeera cortados. Los guiris empiezan a ser perseguidos. Pero esa batalla está perdida. El móvil más barato es capaz de informar en directo de lo que pasa en las calles de Egipto. Como ejemplo este mensaje en twitter:  "Protestor answers phone and says calmly, "sorry I´m in the middle of a rock fight, call me back."

Está por ver lo que pasará en otros países de la zona. Por ahora, Mubarak se ha encargado de enviar el mensaje de que el cambio en cada país no va a ser tan "pacífico" como en Túnez. Por otra parte: ¿qué país se atreve a recoger a Mubarak ahora? (y al resto de amigos). No creo que Arabia Saudí se atreva a declarar otra vez como ya hizo con Ben Ali que los árabes han de ser hospitalarios. Visto lo visto, a lo mejor el gobierno de Netanyahu se atreve. Sería bastante irónico, ciertamente. Yemen se ha despertado hoy con una manifestación de 20.000 personas. Mañana es viernes y hay convocadas manifestaciones en todo el mundo árabe. Estas manifestaciones son también ahora gestos de apoyo al pueblo egipcio. En Gaza los palestinos se rebelan contra Hamas que ayer apoyaba a Mubarak mientras el gobierno de la Autoridad Palestina no puede estar más desacreditado tras los cables de Wikileaks. Los sirios, con un sistema de control brutal y cuyos servicios secretos son temidos en todo el mundo árabe, quieren cambio pero no se ponen de acuerdo porque la oposición está dividida y la izquierda y los nacionalistas, con fuerte tradición en el país, no confían en los Hermanos Musulmanes. En cualquier caso, convocados están. En Jordania el rey se reunía hace unas horas con el representante de los Hermanos Musulmanes. Esto quizá aplaque las protestas (más débiles desde luego que en el resto del mundo árabe en un país donde parece que nunca pasa nada) pero obliga a reordenar el delicado entramado que garantiza el status quo jordano, enmarañado entre tribus, palestinos, el gabinete del monarca y los hermanos musulmanes.

La sociedad civil se hace fuerte en Oriente Medio. Los israelíes resoplan. Occidente se desconcierta porque no entiende nada: ni quién es quién, ni quienes son los buenos ni quienes los malos en unas sociedades tan complejas y apasionantes como su propia lengua.

Cristianos defendiendo los rezos musulmanes en mitad de la protesta:http://yfrog.com/h02gvclj

No hay comentarios: