lunes, 7 de febrero de 2011

La situación en Egipto vista por mis alumnos...

Como doy una asignatura de escritura, como era el primer día y tenía que saber en qué nivel andaban los alumnos, como no me he podido resistir, les he pedido a mis alumnos que escriban un comentario sobre "cualquier noticia de actualidad". La segunda noticia más elegida ha sido la consagración futbolística de Japón en la Copa Asia que venció a Australia 6-2 (¿Australia es Asia?¿Israel es Europa?)y la eliminación de Jordania por Uzbekistán (¿se puede perder contra Uzbekistán a algo?). La tercera, el frío invierno jordano. Doy fe. Pero la noticia más comentada, sin duda, ha sido la revolución en Egipto. El hecho de que los alumnos hayan decidido comentar esta y no otra noticia es indicativo de muchas cosas. En primer lugar, del interés que muchos de ellos tienen por lo que está pasando en el país vecino. En segundo lugar, de que aquellos que normalmente no tienen ni idea de lo que está pasando en el mundo (una proporción no desdeñable) necesariamente se ha enterado esta vez de cual es la situación política mundial. Hay quien incluso se ha atrevido con Jordania y la destitución del Primer Ministro por parte del rey.
Me apropio de algunas frases escritas por mis alumnos. Hay que tener en cuenta que están en segundo así que la forma no les hace siempre justicia (las faltas están corregidas excepto en casos en los que he sido incapaz de deducir la verdadera voluntad del autor):
"En mi opinión, lo que hace Egipto es algo muy importante para nosotros"
"En mi opinión lo que pasa en Egipto es horrible porque la gente quiere tener un nuevo futuro pero el presidente no puede hacer esta cosa. Él tiene que salir o hacer Egipto mejor"
"Estos días el mundo está observando la situación en Egipto. ¡Qué pena! Hay muchas víctimas inocentes y espero que Dios bendiga a la población de Egipto"
"Los egipcios quieren cambiar al presidente por muchas razones. Por ejemplo, el presidente es injusto y tiene relación con los enemigos"
"Todo el mundo está viendo la tele para ver qué está pasando en Egipto. De verdad la situación allí es peligrosa"
"La revolución egipcia salió de la tunecina porque la gente tunecina no aguantó los precios altos, las leyes injustas y algo así. Luego, los tunecinos animaron a los egipcios para hacer lo mismo y los 80 millones ahora están luchando para tener los derechos que tienen que tenerlos antes. Casi todos los presidentes árabes tienen de todo y no les importa qué pasa con la gente, qué quieren, qué necesitan, así que todos los árabes van a quemarse de lo que pasa con ellos en el futuro"
"En Egipto a la gente no le gusta el presidente. El presidente es injusto. Ahora la vida en Egipto es fatal y difícil porque no hay comida ni agua. La policía pega a la gente"
"Hay una guerra en Egipto y los egipcios no quieren al presidente y ellos dormirán en la calle hasta que el rey salga del país"

En fin, que corregir deberes así es bastante más divertido que el típico rollo "Cuéntame qué haces todos los días". No está mal para el primer día de clase.

No hay comentarios: